BLC Global: Data aquisition para el sector petrolero

BLC Global es una empresa con presencia en Venezuela y Argentina que desde el año 1985 brinda soluciones a los mercados energéticos y petroleros de la región.

Para ellos, hemos desarrollado un modulo de control y adquisición de datos que cuenta con: lectura de PLC, gráfico unifilar configurable y sistema de notificación de alarmas.

¿Qué es un sistema SCADA?

Un sistema SCADA es un sistema de supervisión, control y adquisición de datos que ayuda a mejorar la toma de decisiones en remoto desde una cabina de mando en la Industria 4.0.

Su aparición ha supuesto un avance muy importante dentro de la automatización industrial, ya que permite a los ingenieros de cualquier empresa llevar un control exhaustivo de todos los dispositivos en tiempo real y, además, crear alarmas y advertencias para corregir posibles desviaciones.

La automatización industrial es uno de los aspectos más importantes de la digitalización de los procesos productivos, principalmente en la gran Industria. Gracias a los sistemas y soluciones de automatización, las compañías pueden gobernar toda su actividad y gestionar la evolución de todos los procesos sin la intervención continua de un ingeniero.

PLC: un Control Lógico Programable (PLC) básicamente es una especie de computadora que se utiliza para realizar tareas automatizadas, como pueden ser líneas de ensamblaje en fabricas, sistemas de iluminación o cualquier otro tipo de proceso que sea automatizable. Un PLC tiene un software que puede ser actualizado, este software tiene múltiple entradas y salidas, una vez programada una tarea, revisa que entradas tiene y según el programa que tenga activa las salidas, esto activa o desactiva maquinaria u otro tipo de equipos. Ya que en su mayoría se utiliza en ambiente industrial es resistente a condiciones extremas como alta y bajas temperaturas, corriente eléctrica anómala, humedad, polvo, vibraciones y golpes.

ECU: una unidad de control electrónico (UCE) es un dispositivo responsable de controlar funciones específicas en maquinarias industriales.

El proyecto

El proyecto constó de un Sistema de Adquisición y control de datos vinculado con una API optimizada para la visualización de datos en tiempo real del desempeño de las maquinarias, la cual a su vez está conectada a un Programador lógico controlable y a una Unidad de control electrónico. El final del circuito es un grupo de sensores encargados de enviar alarmas ante cualquier anomalía.

Para ellos, hemos desarrollado un modulo de control y adquisición de datos que cuenta con: lectura de PLC, gráfico unifilar configurable y sistema de notificación de alarmas.

Al día de hoy, BLC Global cuenta con su planta correctamente automatizada y se ha transformado en un caso de éxito para nuestra área de desarrollos.

¡Gracias BLC Global por confiar en M3C Software como su socio tecnológico!

Ing. Ariel Pistarino.

Gerente Comercial.